1º de Mayo 2014
El 1º de Mayo ha sido y es para los trabajadores/as una jornada de lucha internacional. Durante los primeros años de la dictadura franquista, el 1º de mayo quedó proscrito y en su lugar se instauró el 18 de Julio, fecha del levantamiento franquista, como el día de la “Fiesta de la exaltación del trabajo”. Al dictado de la Iglesia, en el año 1955 el Papa Pío XII introdujo en el calendario religioso el 1 de mayo como celebración de San José Obrero. El viejo régimen instauró desde entonces el 1 de Mayo como la fiesta de San José Obrero.
Pero ni aun entonces, bajo durísimas condiciones, los sectores más conscientes de la clase obrera dejamos de conmemorar ese día como una jornada de lucha de la clase obrera, en recuerdo de los mártires de Chicago y de la lucha por las 8 horas de trabajo, 8 de educación y 8 de descanso.
A lo largo de las más de tres décadas transcurridas desde la legalización de los sindicatos, el empeño de los sucesivos gobiernos e instituciones, con la complicidad de la burocracia sindical, no ha dejado de ser el mismo: convertir el 1 de Mayo en un día de fiesta.
Pero los trabajadores/as no tenemos nada que festejar y seguimos reivindicando el 1º de Mayo como lo que es, una jornada internacional de lucha de la clase obrera.
Este 1º de Mayo lo celebraremos tras las exitosas marchas del pasado día 22 de Marzo, en las que, pese al apagón mediático y las ridículas cifras oficiales de manifestantes, se demostró el profundo descontento de la población trabajadora y fueron un clamor multitudinario contra el Gobierno de la Troika.
El 22-M lo llevamos a cabo al margen y pasando por encima de la burocracia sindical de CCOO-UGT y sin más medios que el empeño militante de miles de trabajadores/as y jóvenes.
Mandamos así un mensaje rotundo a los de arriba: igual que está sucediendo en otras partes del mundo, se puede echar a los gobiernos desde la calle.
Mandamos un mensaje inequívoco a la burocracia de CCOO-UGT: también se puede sacar a centenares de miles de trabajadores/as a la calle sin que ellos convoquen.
Este 1º de Mayo debe ser, por tanto, la continuidad de esas movilizaciones, la exigencia desde la calle de que no hay otro camino que organizar una Huelga General con continuidad, apoyada en la base y en alianza con los movimientos sociales, para conseguir:
- Subsidio para tod@s los parad@s
- La derogación de la reforma laboral
- La suspensión del pago de la deuda pública a los banqueros, para defender la sanidad y la educación pública, para defender las pensiones
- La retirada de la Ley Gallardón contra el derecho de las mujeres al aborto
Por eso es necesaria tu participación el día 1 de Mayo y tu apoyo para divulgar entre tus compañeros y compañeras, entre tus vecinos/as, amigos/as y familiares, esta manifestación.
¡Te esperamos!
MANIFESTACIÓN DEL SINDICALISMO DE CLASE EN MADRID
12:00 h. Pza. de la Beata (Legazpi) - Atocha (Reina Sofía)
Contenidos relacionados
El 30 de junio de este año entró en vigor el RD-Ley 5/2023,donde se amplían algunos permisos retribuidos.
(Continúa)En el archivo adjunto, tenéis el escrito solicitando actas de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo.
(Continúa)