1.026, ¿un 45%?
Un número o una cifra porcentual, podría no significar nada, pero significa. Es el número de empleos que se han creado en Telefónica en el periodo de duración del último ERE de Telefónica comprendido entre los años 2011 y 2013.
1.026 o un 45%, algo espectacular según ellos, expongamos todos los hechos.
Nuestros paternales sindicatos mayoritarios se vanaglorian de la creación de un 45% más de empleos de los previstos para el plan Social del ERE 2011-2013, pero puntualicemos:
-Para este plan social había previsto un 7% ( 478 de 6830 bajas) más 226 empleos del convenio colectivo 2008-2010 que se debían, más 322 becarios que han entrado en los 2 últimos años, hacen los 1026 nuevos empleos, ese 45% de la plantilla efectiva de Telefónica a finales del 2013, pero ojo, eso no es un 45% más de lo prometido en el ERE, es una suma de varios conceptos, que es bienvenida, pero que NO sirva para manipular datos ni mucho menos para lavarse la cara de los creadores de empleo.
-Si al personal adherido al ERE 6.830 le restamos los 1.026 de nuevo empleo, obtenemos como resultado una DESTRUCCIÓN EN 2 AÑOS DE 5.084 EMPLEOS DIGNOS, algo INADMISIBLE para nosotros, y una plantilla final de aproximadamente 22.000 personas fijas en la empresa. Por tanto, la destrucción de empleo digno se cifra en cerca de 57.000 puestos.
-En el periodo 2011-2013 nos ha sido imposible cuantificar la cantidad de nuevas empresas subcontratadas y de autónomos en precario que trabajan para Telefónica, aunque sí que sabemos que son cerca de 100.000 los trabajadores de esas contratas, subcontratas y contratos autónomos.
En otro orden de cosas como todas sabéis el pasado lunes 24 realizamos un paro de jornada completa en Barcelona para, entre otros motivos, denunciar esta destrucción de empleo y reivindicar la creación de empleos dignos ante unos de los foros más importantes de las telecomunicaciones, el MWC. Lo hicimos junto a compañeros de comités de empresas de las contratas cada vez más precarizados y que trabajan junto a nosotros cada día.
En Barcelona el paro fue secundado por cerca del 20% de la plantilla.
No fue un “exitazo”, pero tampoco un “fracaso total” y agradecemos enormemente a quienes secundaron la convocatoria de huelga su confianza y esfuerzo, porque entendieron y compartieron nuestro mensaje mostrando además su solidaridad con los trabajadores de Panrico, con los bomberos de Barcelona, los movimientos sociales de #stopujades, etc…
Contenidos relacionados
Ha estado marcado por el ERE ligado a una firma de Convenio precipitada y calamitosa, dando unas consecuencias que lejos de resolver los problemas arrastrado
(Continúa)Comité Central de Seguridad y Salud. Accidentes laborales.
Prevención y Evaluación de Riesgos. Simulacros de emergencia y evacuación.
(Continúa)